viernes, 23 de diciembre de 2016

Debate Político del comité central, del 22-08- 2016





SEXTA ETAPA DEL PLAN GENERAL DE LUCHA PARA LA NUEVA NICARAGUA QUE NECESITAMOS 

DEBATE POLÍTICO DEL COMITÉ CENTRAL A LAS BASES DEL PARTIDO 
LAS REMESAS FAMILIARES SOSTÉN DE MILLARES DE FAMILIAS 



No es exageración menos reproche contra persona alguna.
Desde los años 80 hacia adelante para ser exacto, gran parte del pueblo vive arreglando su sobre vivencia con los envíos quincenales o mensuales de dólares americanos.
Este fenómeno no es ningún delito, sin embargo, evidencia una cruel realidad a lo interno del país. Entre estas: la extrema pobreza por falta de fuentes permanentes de trabajo lo cual se convierte en razón número uno para el autoexilio de cualquier forma y por encima del daño en los hogares y entre las familias. Las partidas forzadas son traumas que se cargan toda la vida y en algunos casos ocurren verdaderas tragedias.
Despedidas de llanto, tristezas que vienen desde lo más profundo por lo incierto del viaje y las penurias que significa para las partes que se separan.  Es decir, situaciones emocionales que llevan desesperación de tan arriesgada situación que enfrentaron.
Desde el comienzo de la historia como sociedad los hombres tenemos que trabajar, el trabajo es condición obligatoria para los seres humanos en toda la época para ser la base de su existencia y desarrollo.
Todo lo que destruye el hombre o la naturaleza es reconstruido por el hombre mismo. La humanidad en su desarrollo ha pasado vicisitudes extremas y todas estas etapas ha logrado superarlas y vencerlas forjando su prosperidad atravez del trabajo. Los grados alarmantes de pobreza señala la más escalofriante tasa de desocupación. Si falta el trabajo se deja de producir los bienes de consumo y entramos en una crisis general.
Esta ley nadie puede desconocerla menos aun los gobiernos advertidos de antemano sobre las consecuencias catastróficas de una situación galopante de desocupación. Dichos efectos negativos convierten en una obligatoriedad que las autoridades garanticen a los ciudadanos los medios para su formación y plena incorporación en el proceso productivo.
Las estadísticas que nos brinda el Banco Central de Nicaragua sobre las cifras de ingresos por un monto de 1300 millones de dólares anuales en concepto de remesas es necesarios cotejarle con los indicadores de desocupación. Este balance comparativo nos permite conocer las realidades impulsándonos a perseguir soluciones a los graves problemas reclamando y exigiendo nuestros derechos constitucionales.
La balanza de desocupación tiene su contrapeso favorable en las remesas, que son el las que están salvando del nocaut a la Nacion.Cifras de desempleo que oscilan entre el 60% y 70% constituyen un verdadero crimen que se comete contra el Pueblo. Las tragedias sociales que asolan al país se explican partiendo de este cuadro que eriza los pelos.
Las ocupaciones como venta de agua helada u otra clase de mercancías además de estar saturada de competencia y ejercidas por ancianos, niños y lisiados presentan tendencias en incremento desmesurado. El Comercio formal e informal es lo último que queda y crea con su dinámica natural cadenas tras cadenas de intermediarios que distorsionan los precios al capricho del vendedor y hasta ejerciendo sin contemplación la especulación según las circunstancias que se presentan. Estos comerciantes especuladores son una especie de frio francotirador agazapado que desarrolla gran paciencia para su asalto mediante certero disparo.
En esta línea de causa y efecto hablaríamos en proporción imaginaria de todo lo que ocurre y que no debería de ocurrir si los ciudadanos, como es el decir del pueblo, nos ponemos las pilas para luchar contra las causas de nuestros problemas. Se demuestra con estos hechos que no solo las familias que reciben remesas se benefician con dicho dinero en sus manos, porque luego las personas visitan los mercados, las pulperías, se pagan servicios básicos, se compra medicina, se reparan y construyen viviendas, se financia en poca proporción proyectos productivos, es decir se inyecta combustible al motor que hace funcionar la economía Nacional.
Esto indica cuantos clavos están resolviéndose al ingresar estos recursos millonarios en los cuales el país no invierte ni un solo centavo, solo le caen como mana del cielo.
Alegres y contentos cual, si fueran ellos los que lo reciben esos recursos, encuentran los economistas del oficialismo, las autoridades gubernamentales, el comercio en general, las empresas de traslado de valores, los bancos, pues todos ellos sin querer queriendo obtienen sus pingues ganancias. Mientras esos recursos llamados remesas ingresan al país, nuestra decadente economía respira con un tanque de oxígeno que le da vida artificial. Imaginémonos que dichos recursos no ingresaran. Por favor, que pensamiento tan maquiavélico, cuánto daño ocurriría en nuestra estabilidad económica. ¿está preparado el país para esta situación? ¿de qué magnitud seria dicho terremoto económico, social y político?
Las familias nicaragüenses por naturaleza son trabajadoras, diligente y con mucha iniciativa, pero al no encontrar trabajo en su propio terruño, buscan su futuro por millares en el exterior paliando las necesidades básicas de sus familias
 La realidad de crisis histórica de nuestras sociedades, ameritan con urgencia  luchar a lo interno por la Revolución Democrático-Burguesa de nuestra Época,  pero antes de esta realización política tenemos que desarrollar una legitima Unidad Nacional donde  lo más sano de nuestra sociedad encabece dicho proceso para evitar que la papa podrida contaminen a las sanas, solo así podremos  desechar las prácticas del electorerismo,de los falsos opositores que tienen  la única visión de estado botín y todas las secuelas que produce la descomposición de los individuos ambiciosos,  el crimen organizado y terrorismo. Depurada esta unidad y armados de soluciones nacionales, elaborar Programas donde el amplio espectro político y gremial este representado modernizados y actualizados con las necesidades de democracia legitima y progreso social de la época. .6/10/2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario