domingo, 16 de abril de 2017

JINOTEGA.COOPERATIVA LA ESPERANZA LUCHA POR MEDIO AMBIENTE



Jinotega 27 de febrero de 2017.
Delegado de Marena Fernando Amador Espinoza
Procurador Departamental Gonzalo Arauz Hernández
Sus Manos

Reciban un cordial saludo esperando éxitos de sus labores cotidianas.
Les hago de su conocimiento sobre los daños ambientales que venimos enfrentando en la comunidad del Bosque (Cooperativa La Esperanza) por las personas que se dedican al cultivo de papas llevados por dos directivos quienes le alquilan tierras sin consultarles a los socios. Desde hace 18 años, señores paperos de procedencia de las lajas, el Carrizo y Palsila son los que en dos periodos del año hacen estos cultivos dentro de nuestra Cooperativa.
Nosotros los socios tomamos la decisión de no continuar con esta actividad y hasta dispusimos multar al señor José Zeledón Montenegro por la cantidad de C$20,000.00 por haber desacatado las prohibiciones hechas por el Consejo de Administración de la Cooperativa la Esperanza, esta acción la tenemos registrada  en el libro de actas No 8 pagina No. 25  por lo que no cumplió estos acuerdos. En acta No. 16 página 48 del 10 de agosto de 2015 se discutió por parte de la Asamblea general de Socios y se tomaron las siguientes medidas preventivas: 1.- Se debe presentar solicitud por escrito al Consejo de Administración de la cantidad de tierras que se quiere en este cultivo de papas 2.- Se deberá pagar un precio mínimo de C$4,000.00 de manzana alquilada 3.-La semilla de papa deberá presentar su certificación por MAGFOR. 4.- Se prohíbe el corte de madera para la construcción de ranchos provisionales. 5.- Se prohíbe la contaminación de la fuente de agua, los desechos de productos químicos es obligación del papero su recolección y destrucción.
Todos estos acuerdos que tomamos hasta la fecha no se han cumplido por la complicidad de los directivos Juan García Hernández y Ceferino Hernández que son los que encabezan los negocios desde la venta de árboles en pie, lo que ocurrió en el año 1996 hasta el 2,000 y que ahora están haciendo negocio de alquilar tierra para el cultivo de papas y para concluir con broche de oro están procediendo a la venta del Patrimonio de tierras de la Cooperativa.
Con todo lo que estoy informando solicito a ustedes como autoridad nos apoyen para terminar con este problema y si ustedes consideran cerrar por completo con toda esta actividad.
Les informo que se continua el corte de madera caído para leña, como también botando árboles secos para hacer leña, todo esto lo realizan porque MARENA no ha tomado las medidas necesarias para sancionar este delito que causa daño al medio ambiente.
Al mismo tiempo les informo que por razones ajenas a nuestra voluntad la Cooperativa está en una actuación jurídica de ilegalidad ya que se venció el periodo establecido por nuestra ley para el funcionamiento del Consejo de Administración y no se ha vuelto a reestructurar como corresponda al reglamento interno de las Cooperativas desde el mes de junio de 2016.
Los instamos a que prontamente tomen medidas sobre todo lo que estoy señalándoles en esta carta.
Me despido de ustedes fraternalmente,

Gilberto Epifanio Díaz Cano
Socio de la Cooperativa la Esperanza
Ubicada en la reserva natural Datanli- el Diablo


No hay comentarios:

Publicar un comentario