domingo, 27 de octubre de 2019

EN LOS ESFUERZOS POR CONSENSUAR CON LA IGLESIA CATOLICA


EN LOS ESFUERZOS POR CONSENSUAR CON LA IGLESIA CATOLICA.
9 de octubre 2019
El Partido Comunista de Nicaragua, y el Centro Obrero de Estudios Sociales, ha venido dando seguimiento a documentos, Homilías, declaraciones de la Iglesia Católica, a la Conferencia Episcopal de Nicaragua y sus instituciones, representantes y prelados, encontrando importantes coincidencias.
Desde el punto de vista de la historia, nuestras Instituciones, están siendo sometidas a prueba por el devenir histórico, que está demandando cambios sustanciales en la sociedad y para ponernos de cara a esas nuevas realidades y poder responder a esas nuevas necesidades, en consecuencia, necesitamos modernizar nuestros planteamientos.
En ese camino, cada quien y con sus herramientas de análisis, hemos tenido en el centro de nuestras preocupaciones a la sociedad, con todos sus males, injusticias, hambre, miseria, desigualdad, corrupción, nepotismo, falta de democracia, de derechos humanos, mala distribución de plusvalía producto de desviaciones de hombres que manejaron sistemas económicos sociales, que presumieron representar el bienestar social. Hoy en el esfuerzo por encontrar soluciones, cada quien ha venido aportando sus ideas para dar respuesta a la situación social y económica grave planteada en nuestra sociedad.   Al tenor en su último mensaje del 15 de septiembre de 2019, emitidos por la Conferencia Episcopal de Nicaragua, y otros documentos e intervenciones ocurridas al partir del 18 de abril de 2018 a la fecha, encontramos importantes puntos de vista que coincidimos para empezar a resolver la situación planteada en nuestro país, estas coincidencias son:
--Reconocemos que no hay futuro sin memoria, lamentarnos por nuestros desencuentros del pasado y recientes, y la falta de dialogo verdadero.
-Nuestros deseos de contribuir a la solución de la crisis, de los acuciantes problemas económicos, sociales y políticos y responder al gran desafío de la pobreza y de la exclusión.
-Reconocemos que la ciudadanía pide cambios y reformas profundas. Y nos encontramos en una nueva etapa, con sus correspondientes desafíos para nuestra convivencia democrática
--Coincidimos que en nuestro país existe desigualdad económica, desempleo y falta de oportunidades, a la exclusión injusta y a la inviabilidad a varios colectivos sociales.
--Cambiar estructuras injustas por justas como condición de un orden justo que no nacen ni funcionan sin un consenso moral de la sociedad sobre los valores fundamentales y sobre la necesidad de vivir estos valores con las necesarias renuncias, incluso contra el interés personal.
--El amor a la patria que debe prevalecer por, sobre los bienes particulares. Apoyamos los pilares que dan sustento a toda convivencia: La verdad, la Justicia, la libertad, la fraternidad, la solidaridad.
--Estamos de acuerdo, que para desarrollar un dialogo franco y sincero, debe haber confianza mutua en el verdadero dialogo a impulsar la cultura del encuentro con cuidado y respeto, sin discriminación, sexo, creencia o increencia, para acrecentar la riqueza de nuestras ideas y valores, para llegar a consenso, porque esta desconfianza crea barreras entre grupos y sectores.
--apoyamos la certeza de los pastores de que en Nicaragua podemos hacer una democracia más exigente y cualitativamente más robusta, teniendo la sabiduría de integrar e incluir sus heridas y desencuentros.
--Inspirados cada quien, en sus principios, así ha de ser nuestra convicción en la misión que tenemos de construir juntos un país con una verdadera paz y democracia.
--Apoyamos la nueva cultura democrática, de resolver nuestros conflictos por la vía pacífica, romper el círculo de la violencia, porque la violencia engendra violencia, y como dicen nuestras abuelas “el fuego no se apaga con fuego”
--de acuerdo con su espíritu positivo al expresar: “Hay que romper con el circulo de la violencia. Son muchos los pueblos que han triunfado con la revolución pacífica, con las fuerzas de los valores de la fe, de la esperanza y de la caridad, en una palabra, con el poder de Dios”. Así también “……la sabiduría del sermón de la Montaña y en especial las Bienaventuranzas, en ella los protagonistas no son los poderosos, ni los ricos, ni los eruditos, ni los que determinan el futuro inmediato de las poblaciones. Los protagonistas son los pobres, los afligidos, los desposeídos, los que tienen hambre y sed de justicia, los misericordiosos, los limpios de corazón, los que trabajan por la paz.”
Apoyamos las nuevas visiones de la iglesia, en lo social, económico, en la calidad de su filantropía, humanismo, de que las comunidades no deben ser objeto, sino sujetos de la historia, que los ciudadanos no deben ser indiferentes a los problemas sociales, una iglesia de puertas abiertas, con gran vocación por el respeto a los derechos humanos. También por una mejor distribución de la plusvalía en la sociedad. Una iglesia al margen de la corrupción y los poderosos.




                  Daniel Acevedo                                                                                                 Julio Fariñas A
                           Director                                                                                                          Secretario                                    
 Centro Obrero de Estudios Sociales.                                                                    Sesiones de trabajo Pleno Relaciones
                                                                                                            Nacionales    e internacionales del Comité Central
                                                                                                                          Partido Comunista de Nicaragua.
                                                                                                                         

Nuestro sitio web es:partidocomunistadenicaragua.blogspot.com
y Facebook: @partidocomunistadenicaragua.YOUTUBE:partidocomunista de nicaragua
Correo electrónico: partidocomunistadenicaragua@ gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario