domingo, 30 de julio de 2017




El mercado Oriental
Por: Julio García
Con la colaboración de Carlos Paniagua

En el corazón del mercado Oriental, se ubican pequeños tramos surtidos de ropa, zapatos, juguetes y todo tipo de calache que la población anda buscando en cada visita que realiza a este populoso centro de compras. Sus dueños son pequeños empresarios, que a su vez son financiados económicamente por micro financieras, que surgieron después de la quiebra de los bancos, en la administración de Arnoldo Alemán Lacayo.
Los que prestan con un interés mensual del 3%, y obligan a sus clientes a pagar grandes cantidades a la hora de hacer el desembolso. El comerciante que acude a estas empresas se ven en la obligación de pagar por papelería, gastos legales e intereses extras a los que pagaran con cada una de las cuotas correspondientes al capital recibido, gastos que elevan los intereses a más de 40% anual lo que dificulta su estabilidad obligándolos hacer grandes esfuerzos en la lucha por sobrevivir.
La mayoría ciudadanos son profesionales que no encuentran trabajo después de pagarse 5 años en la universidad, para alcanzar una licenciatura en la cual no existe, tanta demanda de empleo, algunos son desempleados sin profesión, ubicándose en el mercado para conseguir la tortilla y el arroz para su familia, realizando cualquier tipo de tarea. Otros buscan un carretón para vender tomates, cebolla, chiltoma, plátanos y verduras.
En su gran mayoría, los comerciantes se instalaron en los andenes y aceras para vender todo tipo de mercadería, haciendo crecer desordenadamente el mercado oriental.
Hay otros que han tenido suerte y lograron abrir créditos con empresas panameñas y estos son abastecidas con mercaderías, y con grandes compromisos de pagos, entrando algunos en crisis al no poder cumplir con la cancelación de créditos pendientes y en el afán de dar respuesta a esa situación se ven obligados a contraer más deudas con usura de prestamistas que tienen como negocio la base de cobrar intereses mensuales hasta del 20% y 40%. En el mercado Oriental existen negocios de negocios, se ven tiendas bonitas y bien surtidas, pero en el fondo son empresas que están súper endeudadas.
El sector de tiendas grandes de telas, zapatos, ropa, artículos usados y bisutería, cuentan con edificios de varias plantas que tienen sus buenas temporadas en fin de año, en semana santa y fiestas patrias. Son negocios bien surtidos, pero con bajas ventas. Estas grandes tiendas reportan grandes ventas y volumen grandioso de depósito en los bancos donde dejan en duda si su contabilidad es  real o son un mecanismo para legalizar el lavado de dinero.




La problemática del mercado más grande de centro américa, no solo radica en la economía que enfrentan los trabajadores y dueños de tramos de este populoso centro de compras. Si no también se le suma el desorden que se ha venido generando a los largo de los últimos 8 años, a raíz de los incendios que ha venido sufriendo ese centro de compras.
La mala administración de Corporación Municipal de Mercados de Managua  (CONMEMAhace lo suyo permitiendo el desorden total.  Como por ejemplo tenemos, la calle del gancho de camino hacia el cine México donde los comerciantes dejan sus tramos vacíos y se salen al centro de la calle. Esto dificulta el acceso de los compradores, obstaculizan las paradas de transporte colectivo, además se aglomeran cantidades de gente lo que permite focos y despliegue de la delincuencia, la policía es inoperante al no responder a la seguridad de los ciudadanos. 
Ante el problema del desorden y ampliación del Mercado Oriental que como causa fundamental es la desocupación de miles de familias capitalinas, el Partido Comunista de Nicaragua, con la Revolución Democrático-Burguesa de Nuestra Época, la Nueva Democracia que Necesitamos y la aplicación de su Programa Inmediato tiene la solución a este problema económico y social. Diversificando la agricultura e impulsando la industria liviana en la ciudad incorporando a esta masa de desempleados a trabajo fijos, estables que se harán sobre la base de la recaudación fiscal y las inversiones tanto Privadas como estatales.

En consecuencia, al haber empleo, hay salarios lo que permitirá comprar, vender automáticamente el comercio ensanchará y dará los frutos perseguidos todo esto a base de planes propuestas del sector privado para fortalecer el entorno de negocios, la productividad, la inversión, y la generación de empleos.



Nuestro sitio web es:partidocomunistadenicaragua.blogspot.com
y Facebook: @ partidocomunistadenicaragua.
Correo electrónico: partidocomunistadenicaragua @ gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario