PANORAMA GENERAL DE LA EDUCACIÓN EN NUESTRO PAÍS.
Autor: Ariel Bravo Lorío
La educación es el método que se aplica para
transmitir los conocimientos científicos, comprobados por la práctica atravez
de todas las etapas vividas por la humanidad materializadas en la capacidad de
cada vez mejor de aplicar las ciencias dirigidas a producir bienes materiales
que satisfagan todas sus necesidades. Si
vemos hacia atrás en el tiempo observamos el gigantesco desarrollo que han
alcanzado las ciencias y sus rol en el gran avance tecnológico de hoy, que ha
reducido las distancias en nuestro planeta a segundos, la robotización aplicada
cada vez con más intensidad en la producción, en la química logrando producir
artificialmente todos los compuestos que nos rodean la física combinada con
otras ciencias, matemáticas, química, astrología, están despejando incógnitas
que ayer eran difícil de entender, las medicinas las matemáticas, la geología,
la sociología que nos enseñan las leyes
de los cambios estructurales de la sociedad. Por lo tanto, las transmisiones de
los conocimientos tienen un proceso lógico que comienza en la primaria,
prosigue en la segundaria luego la educación técnica, al final la Universitaria
donde se consolidan y desarrollan las capacidades de cada quien, para luego
seguir enriqueciéndolas con la continuación del estudio en sus diversas
modalidades en donde los descubrimientos científicos son infinitos y de valores
incalculables.
Veamos en nuestro país si lo que tenemos por educación
está en concordancia con lo expuesto anteriormente si tiene relación con el
urgente desarrollo de nuestra industria, construcción, agricultura, pesca,
ganadería conservación del medio ambiente educación cívica y moral, así como en
el manejo cuido y transparencia de los recursos económicos sociales e intereses
de nuestra sociedad. No es necesario
hacer grandes investigaciones, basta ver en nuestros hogares como y que
estudian nuestros hijos, los programas reducidos a conocimientos muy generales
que no despiertan el interés en los estudiantes en investigar a saber más desarrollándose
en ellos un espíritu de mediocridad que dejara huellas indelebles para toda la
vida tanto en lo profesional como en lo laboral.
Otro problema que interfiere en el método del
aprendizaje es cuando el profesor no encuentra bases sólidas en los programas
que le permitan desarrollar creatividad para transmitir sus conocimientos,
haciendo acopio del descubrimiento de la ciencia, para desarrollar el interés
de los alumnos de profundizar el conocimiento la necesidad de leer y estudiar
con más ahínco. El profesor se ve
obligado a que el alumno investigue el internet con resultados no
satisfactorios, porque los estudiantes lo que hacen es copiar lo que se
presenta en este sistema, muchas veces sin comprender lo expresado, solamente
con la idea de llevar la tarea y lograr más punto de calificación y es obvio
sin una revisión exhaustiva por parte del profesor para determinar en qué
medida se puede calificar el progreso del conocimiento de los estudiantes. Esta
situación provoca desanimo, falta de interés perdida del habito de mejorar el
conocimiento progresivamente.
¿Cómo se manifiesta este fenómeno? Es cuando los
bachilleres van a presentar los exámenes de admisión donde probaran el nivel académico adquirido y es cuando un
porcentaje alto de alumnos no pueden presentar sus conocimientos ni oral menos
escritos, otro factor que intervienen en este gran problema es la concepción
sobre el estímulo a los jóvenes, que consiste alcancen objetivos sin hacer casi
ningún esfuerzo crearles una idea equivocada ante la sociedad y llegar a
ellas de manera fácil, ejemplo: No es
necesario de aprobar las materias para pasar el otro año ganara puntos en actividades ajenas a la educación. ¿Qué
conducta esperarse como resultado de la aplicación práctica de estas
concepciones? Indolencia, abandono,
irresponsabilidad, falta de honradez, de transparencia visión errada de los recursos del Estado,
engañar u auto engañarse aprender a plagiar los aportes de otros no saber
que la educación no es gratuita porque la pagamos todos los
ciudadanos con los impuestos sobre la renta y que cada vez que compramos un
artículo pagamos el IVA, y a esto agreguemos las obligaciones que pagan los
padres de familia y que son redistribuidos por el tesoro de la republica
aprobados por la Asamblea Nacional para cubrir los presupuestos de educación y
otros.
Si todos nos percatamos que clase de
ciudadanos están en formación para que mañana nos sustituyan en la producción
industrial, agrícola, enseñanza, finanzas y en el estado no cabera más que
concluir que la educación actual y su sistema de aplicación se necesitan
grandes cambios radicales porque donde se manifiesta con mayor claridad este
grave problema es cuando los jóvenes ingresan a la Universidad y como llevan el
hábito de la superficialidad, más una base de conocimientos débiles no pueden
asimilar las materias académicas con firmeza, más que ahí se encuentran con la tendencia de no dar
prioridad a la calidad del profesional al no darles las calificaciones
verdaderas que se merecen, naturalmente hay casos muy raros que cumplen con
estos requisitos obligatorios de calidad.
Ante este grave problema social que,
sustentado en la concepción gubernamental, pareciera no tener solución ya que
nadie se atreve a pensar de manera crítica
y con cambios constructivos, porque la visión es basada en dogmas y
naturalmente nadie quiere perder su puesto de trabajo. La solución está ligada
estrechamente a cambios económicos, estructurales, sociales que vayan
directamente a transformar nuestras fuerzas productivas y lograr grandes
reformas en las relaciones de producción, queremos señalar que nuestra sociedad
tiene que cambiar las viejas concepciones por otras modernas, que tomen en
consideración los intereses económicos sociales de todas clases y estratos
sociales que la componen.
El Partido Comunista de Nicaragua en su programa Inmediato,
que es la aplicación de la Revolución Democrático-Burguesa de Nuestra Época que
reestructurara, reorganizara a nuestra sociedad, sobre la base de la
diversificación de la producción industrial, agrícola, de la pesca, de la
minería. El desarrollo de las empresas grandes medianas y pequeñas precisan
también de una diversificación en las carreras técnicas que satisfagan las necesidades
tecnológicas de la producción, la
amplitud de las carreras relacionadas
con la agricultura ganadería, cuido al
medio ambiente, pesca, en la industria
aplicación de la Cibernética, la Energía renovable, automatización en la
economía, planes de alcanzar nuevos lugares para aprovechar la globalización y
obtener grandes beneficios para nuestro país, mejorar nuestros conocimientos
cívicos y morales para lograr un gran avance económico de nuestro país.
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